Image description

 

Proceso

Evaluación

Le asesoramos sobre el método de recuperación de datos, costo y tiempos de entrega. De este modo elegirá usted si desea se realice el diagóstico efectivo. Tenga en cuenta que al realizarse este diagnóstico le permitirá tomar una decisión más sólida acerca de la recuperación de su información. 

 

Recepción de su medio de datos

El dispositivo entrará posteriormente a un diagmóstico no invasivo que proporcionará información en favor de determminar el tipo de fallo y con ellos el costo y tiempo de entrega.

 

Diagnóstico por tipo de falla

En resumen los clasificamos por niveles de falla siendo estos, 3 niveles. En el esquema de recuperación de datos ya no abarca la cantidad de información traducida a GBs o THs, sino por tipo de falla, lo que dará como resultado el proceso y costo final.

 

Daño de nivel 1

Aplica cuando no se puede tener acceso a los datos a causa de Virus, formateo o borrado accidental.

Con un tiempo de respuesta de 1 a 3 días

Dependiendo del estado de los datos en disco

 

Daño de Nivel 2 

Aplica cuando la tarjeta lógica del disco duro está quemada, rota o desprogramada. Daños de pista cero, problemas de sectores leves y algunos casos problemas con el Firmware

Con un tiempo de respuesta de hasta 10 días

 

Daño de Nivel 3

Aplica cuando el daño es por problemas en el cabezal del motor, servomotor, preamplificadores a causa comúnmente por golpes en la unidad. En este caso dividimos el proceso en 2 subprocesos. El primero se realiza un diagnóstico que servirá para la apertura del disco en ambiente controlado y de este modo verificar el estado interno de la unidad. Esta operación nos permitiría realizar un respaldo de emergencia, cambios de piezas y/o migrar a otra unidad los mismos para su recuperación. El segundo es que si el proceso anterior se logra con éxito, el resultado nos permitirá conocer una lista de datos recuperables y un reporte con el estado actual del medio.Usted si acepta, conociendo la información que puede recuperarse, entonces decide si pagar o no por ello.

Este nivel es el más variable en cuanto a costo final, pues depende de factores generales como la marca, modelo, tipo de medio, la falla, disponibilidad de piezas, etc. 

 

En todos los casos conocerá una lista de su información que es recuperable antes de hacer su pago final. 

Algunos consejos para evitar pérdida de información total o parcial

Debido a que el problema es más común de lo pensable, es excelente recomendación seguir lo siguiente:

Realizar 3 copias  (1 backup primario y 2 copias de dicha información

Realizar 2 copias de información en 2 dispositivos diferentes

y 1 de las copias debe estar en un lugar distinto al origen

 

Existen diversas maneras de Backups y se mencionan a continuación los tipos de ellos con sus ventajas y desventajas así com la seguridad que brindan

Almacenamiento en la nube (Cloud)

Ventajas: Acceso desde cualquier punto geográfico con internet. Dependiendo del plan puede incluir respaldos de esos respaldos con el mismo proveedor y que incluiría que al menos uno de los respaldos se encuentre en otro punto geográfico. También los equipos sofisticados no le cuesta a usted, ya que sólo paga una parte para utilizarlos.

Desventajas: No sabe si realmente el proveedor será eficiente sino hasta que pasa algo grave, es decir, que puede perderse la información de un momento a otro (caso con Mega). Debido a que el almacenamiento depende de su velocidad de internet sobre todo de subida, puede que sea muy lento y además (aunque en menor posibilidad que antes) se corrompan varios archivos por este motivo.

Seguridad: Generalmente los proveedores de este servicio mantienen un encriptado en la información en sus servidores, sin embargo, la susceptibilidad viene a incrementarse de tal manera y dependiendo de la fuerza que tengan sus claves de acceso. Tenga en cuenta que al ser posible que puede ingresar desde cualquier punto, desde cualquier computadora, en tantas en las que acceda esta clave que utiliza es más probable sea así vulnerable. En algunos casos el usuario decide mantener la sesión iniciada para no estar escribiendo la contraseña cada vez y si bien el equipo no tiene la seguridad adecuada internamente, fácil será el acceso a su información que se pensaría en sólo teoria, estaría segura.

 

Discos Duros Internos

Ventajas: Los medios de almacenamiento físico de este tipo aventaja en los costos, es decir, en comparación con otros medios que podrían ser mucho más caros (si lo comparas con un servidor). El almacenamiento será mucho más rápido. Es posible tener varios discos de este tipo con los datos del usuario.

Desventajas: Este medio tienen probllemas sobre todo en los discos mecánicos (si dice números de revoluciones por minuto rpm es un disco mecánico). Susceptible a virus, malware, daños eléctricos, desastres ambientales, etc.

Seguridad: Están expuetos a todo tipo de riesgo incluyendo el borrado accidental por error humano, por software malicioso o pérdida por robo o extravío. Y si la propiedad pasó a alguien ajeno, seguro verá el contenido del disco duro.

 

Medios de almacenamiento externos o removibles (Discos Duros, Memorias USB, SSD, SD, etc)

Ventajas; Son transportables, muy livianos, hoy en día hasta muy compactos (y cada vez lo son más) así que el tamaño físico y peso es una gran ventaja. Es posible borrar y utilizar cuantas veces se desee.

Desventajas: Siendo discos duros externos, no existen los supuestos antigolpes en los discos con rpm, pues un golpe aún cuando tengan mucha goma seguro terminan dañados (lo único que se salve talvez sea la carcasa) Y no, tampoco vale lo que diga el fabricante de antigolpe porque es más que nada una manera para vender. Por el tamaño que es una ventaja, aquí se hace desventaja, pues son más expuestos a robo y extravío.

Seguridad: Súper vulnerables a riesgo de infección por virus, pues si el medio lo conecta a un ordenador infectado, todo el contenido en el medio de almecenamiento será en automático infectado. En los viajes es muy inseguro llevarlo y si su información es valiosa, trátelo como el dinero, se debe esconder en lugares estratégicos  y que no se le pierda. Evitar poner en lugares con humedad o con algo que lo pueda mojar.

 

Discos ópticos CDs, DVDs, BlueRays:  

Ventajas: Lo más económico en medios de almacenamiento. Generalmente muy seguros en cuestión de que no se pueden infectar por virus o malware si se insertan en ordenadores infectados.

Desventajas: Capacidad de almacenamiento muy limitado. Se rayan fácilmente, cuestión que hace que no pueda leer sus datos correctamente y se corrompan. Se requiere de un lector para este tipo de medios, ya hoy en día se están dejando de producir equipos con lectores ópticos (lo de hoy son las pendrive comúnmente llamados USBs.

Seguridad: Se pueden perder. Se pueden dañar fácil por manejos inadecuados.

 

Sistemas de Discos Redundantes RAID

Ventajas: Ofrecen gran espacio de almacenamiento. ALgunos toleran fallas de unidades físicas.

Desventajas: Costos. Requieren de mantenimiento de especilaidad. No son sistemas de respaldo. Un fallo requiere especialista.

Seguridad: Expuestos a los mismos riesgos que un disco duro convencional y si no se atienden las alertas del sistema el riesgo de perder la información crece.

 

Otros medios de Almacenamiento (como Floppys, ZIP, cintas magnéticas)

Ya no es algo comercialmente acequible, en todo caso son obsoletos y si aún se utilizara son de lso medios aun más limitados para almacenamiento de información. Si fuera posible adquirirse serían muy costosos.