Videovigilancia por DDcom

¿Por qué necesita vigilancia?

PRINCIPALMENTE

Le brinda Seguridad y Prevención de delitos
Le permite supervisar y gestionar remotamente
Le ampara como protección contra responsabilidad civil

El tipo de cámara adecuada para cada necesidad

Cámaras inalámbricas

VENTAJAS: Menos cableados, menos canalizaciones (ranuras u hoyos en la pared)

DESVENTAJAS: Necesitan ser alimentadas con cableado de electricidad. Son más vulnerables a vandalismo. Requieren de equipos repetidores de señal para operar óptimamente.

Cámaras cableadas

VENTAJAS: Más estabilidad de conexión. Eventos de desconexión casi nulas. Distancia de instalación de hasta 100 m o más (dependiendo de cada modelo)

DESVENTAJAS: Canalizaciones necesarias (hoyos, rupturas en las superficies, tubería, etc) Tiempo de instalación mayor.

Cámaras tipo domo o tipo balla (bullet)

DOMO: Más segura contra vandalismo. Más discreta. Más útil en entradas o recepciones.

BALA (bullet): Enfocada más a pasillos, corredores, caminos estrechos. Deben ser instaladas a mayor altura. Son más dirigibles hacia un objetivo.

Cámaras PTZ

VENTAJAS: Obtienen una panorámica muy amplia. Son excelentes para focalizar objetivos a larga distancia. Observan a 360 grados horizontalmente y movimiento de 90º vertical.

DESVENTAJAS: Aunque es posible programarla en modo autopiloto, necesita ser operada la mayoría del tiempo por una persona.

Las funciones de Inteligencia Artificial, brindan mayor amplitud en las soluciones. Por ejemplo detectar los números de placa de los vehículos, detectar rostros de personas, saber la velocidad de vehículos, detectar la temperatura de sistemas industriales y emitir alarmas con relación a estas caraterísticas. Todo en tiempo real.

DESVENTAJAS: Algunas funciones aún no son compatibles al convivir entre ellas, por lo que se debe desactivar alguna función para activar otra.

Los grabadores, cableados y almacenamiento

Los grabadores cuentan con canales que pueden gestionar desde 2 canales hasta 64 físicamente, pero por medios IP los canales pueden ser cientos. Se categorizan según sus principales funciones que por ello se llaman DVRs, NVRs, XVRs, etc o simplemente grabadores.

La finalidad de un grabador es almacenar una mayor cantidad de video grabado administrando al mismo tiempo todos los canales que pueda gestionar. Es más fácil ingresar al grabador por un medio remoto, ya sea una computadora o un móvil, que ingresar a cada cámara por separado.

También permite observar por medio directo (monitor) HDMI o VGA, en tiempo real los diferentes canales así como las configuraciones del grabador.

Cableado Coaxial generalmente se encuentra en kits con grabadores y cableados incluídos, la desventaja de estos es que no pueden extenderse a más de 18 m de trayecto por cada cámara. Sin embargo, para aumentar la longitud del cable se utilizan adaptadores y cableado UTP. Tienen la ventaja de una trasmisión estable de las imágenes pero la calidad es baja. Otra desventaja es que al momento de hacer orificios en la pared, este es muy ancho en sus conexiones por lo que hará que la canalización sea más ancha. A su favor es que si el DVR se encuentra energizado con un UPS, aunque se vaya la luz las cámaras continuarán encendidas.

Cableado UTP: ofrece mayor ventaja en la longitud de los cableados o incluso se basan en conexiones WiFi. Actualmente existe la función POE que permite mediante el mismo cableado UTP energizar a las cámaras, esto ahorra cableados adicionales. Ofrece además una calidad mayor en las imágenes y gestiona mediante IA funciones de última generación.

Aparentan ser iguales pero no lo son.

Uno está diseñado para un equipo PC que trabajará unas horas, talvez 10 o más horas. Mientras que el otro está diseñado para operar las 24 hs los 365 días del año. Lo más común es almacenamientos de hasta 6 GB ofreciendo 10 meses de respaldo o más dependiendo de los canales y la calidad de los videos grabados. Hoy en día también existen SSD para videovigilancia pero son muy costosos con menor capacidad, por lo que aún se opta por HDDs.

¡CUIDADO! porque este medio influye en el costo del equipo, algunos tienen la manía de ofrecerle un disco «Pull» que es un HDD reacondicionado para PC que su costo es muy bajo pero les dura sólo algunos meses. El problema mayor es requerir alguna evidencia y no poderla recuperar por la baja calidad de este dispositivo.

Scroll al inicio